
INTELIGENCIA VERVAL-LINGUISICA.
¿Qué es la inteligencia lingüística o verbal?
Es la capacidad para usar el lenguaje de manera efectiva , sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la capacidad para modificar la síntaxis o semántica, significados del lenguaje. Nuestro lenguaje nos permite comunicarnos y es una de las características más importante que nos diferencia de los animales.
El lenguaje nos ha ayudado en la supervivencia y en evolucionar, al poder comunicar los peligros, aconsejar, explicar cómo alimentarse, trasladar conocimiento de unas personas a otras. La inteligencia lingüística no se limita únicamente al lenguaje verbal, sino a la capacidad de comunicarse, saber reconocer sonidos o símbolos y asociarlos a un significado. Como sonidos nos referimos a fonemas de distintos idiomas, o símbolos a distintos tipos de caracteres que combinados forman una palabra que se asocia a un significado: letras chinas, rusas, occidentales, etc.
Además el traslado del lenguaje verbal a lo escrito, mediante caracteres, nos ha permitido conservar la historia, los avances, las reflexiones en el paso del tiempo, evitando así tener que volver a empezar de cero, como les ocurre al resto de animales.
Ejemplos en la vida real
Unos ejemplos de tareas donde entra en juego la inteligencia lingüística:
-
Contar una historia trasladando al oyente los sentimientos o recreando la misma de la forma más fiel.
-
Aprender varios idiomas, tanto escritos, como hablados.
-
Saber explicar un proceso en términos sencillos.
¿Cuáles son las cualidades de las personas con una inteligencia lingüística desarrollada?
Las cualidades de las personas con la inteligencia lingüística desarrollada son:
-
Habilidad para convencer a otros (líderes políticos)
-
Identificar patrones en el lenguaje y falacias
-
Usar el lenguaje para informar (locutores)
-
Facilidad para recordar vocabulario y crear estructuras oracionales complejas, uso conectores, lenguaje descriptivo (escritores)
-
Facilidad para aprender nuevos idiomas (traductores
